La presenta Webquest
se centra en las diversas metodologías existentes para enseñar a los niños y
niñas del nivel inicial a leer y escribir.
Nombre y
Apellidos del Autor:
Yanilda Altagracia Minaya Brito
Idioma:
Español
Nivel Educativo:
Educación Inicial
Área de
Conocimiento:
Lengua Española
La
presente Webquest les brinda información sobre la metodología de enseñar a leer
a niños y niñas del nivel inicial, utilizando diversas metodologías y técnicas.
Tarea:
Leer detenidamente el siguiente texto que está
dividido en dos partes:1.- Métodos de aprendizaje para enseñar a leer a los niños y niñas.
Tradicionalmente se habla de métodos en el
aprendizaje de la lectura, y muchas veces presentados como contrapuestos e
incompatibles pero que, en realidad, son complementarios. Se trata del método
analítico y el global, además de otros métodos.
·
El método analítico se basa en lo que vemos escrito
El método analítico, como indica su nombre, se basa
en un proceso de análisis de los estímulos escritos que se perciben a través de
la visión. En la palabra "pato" mirándolo de izquierda a derecha lo
primero que vemos es una "p" que junto a una "a" se lee –pa-.
Este es el método más usado para aprender castellano y en el que se basan la
gran mayoría de metodologías. Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como
pudiera parecer en un primer momento.
Por un lado, hay que aislar en ese entramado de líneas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estímulos individuales. Luego, a cada letra escrita (grafema) hay que atribuirle un sonido (fonema). La relación grafema-fonema debe ser unívoca, es decir, que la única forma de leer esa letra sea con ese sonido.
Por un lado, hay que aislar en ese entramado de líneas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estímulos individuales. Luego, a cada letra escrita (grafema) hay que atribuirle un sonido (fonema). La relación grafema-fonema debe ser unívoca, es decir, que la única forma de leer esa letra sea con ese sonido.
Sin embargo, no ocurre lo mismo al contrario, puesto
que hay sonidos que se pueden escribir de varias maneras (vaca-baca; ha-a) y
éste es el principal causante de las faltas de ortografía y caballo de batalla
de educadores y maestros. Por tanto, el proceso analítico no es infalible.
Este proceso, además, nos da acceso a una lectura llamada mecánica, pero no nos dice nada del significado de esa palabra. Para saber qué parte de la realidad representa lo que leemos tenemos que dar otra vuelta más y hacer la lectura comprensiva.
Este proceso, además, nos da acceso a una lectura llamada mecánica, pero no nos dice nada del significado de esa palabra. Para saber qué parte de la realidad representa lo que leemos tenemos que dar otra vuelta más y hacer la lectura comprensiva.
·
El método global asocia un significado a la palabra
El método global se basa en un proceso de síntesis.
Se trata de la otra cara de la moneda del análisis, por tanto es inseparable
del proceso anterior y necesario para aportar el significado.
Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma asociada a un significado. Muchos niños al ver la palabra "Stop" saben perfectamente cómo se pronuncia y qué significa mucho antes de ser capaces de reconocer por separado la "s", "t", "o" y "p" y de saber qué sonido le corresponde a cada una.
Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma asociada a un significado. Muchos niños al ver la palabra "Stop" saben perfectamente cómo se pronuncia y qué significa mucho antes de ser capaces de reconocer por separado la "s", "t", "o" y "p" y de saber qué sonido le corresponde a cada una.
Las palabras requieren una capacidad de
discriminación más compleja que las letras pero son las verdaderas unidades con
significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas facilitan
enormemente que el niño las vea como una globalidad.
El proceso de síntesis añade velocidad lectora en
aquellos niños que han seguido un buen proceso analítico y, se convierte casi
en el único método de acceso a la lectura en niños con discapacidad psíquica
puesto que el aporte del significado es un elemento de motivación
indispensable, es el fin último de la lectura.
·
¿Qué método es mejor para los niños?
Lo cierto es que en el colegio durante la educación
infantil (3,4,5 años) se suele hacer una aproximación a la lectura usando el
método global: se enseñan palabras a los niños asociadas a imágenes, se observan
semejanzas entre palabras (elefante y estrella empiezan por la misma letra),
etc; y, ya en educación primaria (a partir de los 6 años), se inicia un
análisis de los segmentos de las palabras: el silabeo (pa-pe-pi-po-pu).
Tanto el método analítico como el global son válidos
para desarrollar la capacidad lectora y ambos son necesarios para una lectura
de calidad. Que insistamos más en uno u otro dependerá de las necesidades del
niño en cada momento del desarrollo de dicha capacidad.
a.- ¿Cuál es el objetivo principal que el niño
aprenda a leer de forma motivadora?
b.- Resuma las 05 fases del método Doman.
c.- ¿Qué otras habilidades puede desarrollar el niño
si aprende a leer?
2.-
Tipos de Literatura Infantil
La literatura de niños puede ser dividida en muchas
maneras, entre ellas por género.
Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:
·
Los libros
ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la
enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
·
Literatura
tradicional: hay diez características de literatura tradicional: (1) Autor
desconocido, (2) introducciones convencionales y conclusiones, (3) vagos
ajustes, (4) personajes estereotipados, (5) antropomorfismo, (6) causa y
efecto, (7) final feliz para el héroe, (8) magia aceptada como normal, (9)
breves historias con argumentos (complots) simples y directos, (y 10)
repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional
consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana,
supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas.
·
Este género grande puede ser descompuesto en
subgéneros: Mitos, fábulas, baladas, música folklórica, Leyendas, cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción, comedia, romance, etc.
·
Ficción, incluyendo los
subgéneros de fantasía y ficción realista
(tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia
de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado
es un ajuste común.
·
Biografías, incluyendo autobiografías.
·
Poesía y verso.
·
Teatro infantil: teatro para niños (realizado por adultos y destinado a
un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños
(creado para ser escenificado por los pequeños. El se convierte en el
emisor.)Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca,
Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde,
etc.
La información ha sido extraída de la siguiente página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil#Tipos_de_Literatura_Infantil
Trabajo
Colaborativo:
1.- Investiga que otros métodos existen y son aplicables a nuestra
realidad educativa.
2.-
Diseña un cuadro de doble entrada y redacta las ventajas y desventajas del
método Doman.
Proceso:
1.-
Recuerde leer el texto antes de contestar las preguntas formuladas en la
presente webquest.
Recursos:
Enlaces:
Evaluando
lo aprendido
·
Se realizan
actividades meta cognitivas:
1.
Reflexionamos:
¿Qué aprendí?
2.
¿Cómo lo
aprendí?
3.
¿Cómo lo voy a
utilizar en mi práctica diaria?
Recuerden
trabajar colaborativamente.
Créditos:
Método Doman.
Fases del método
Doman
Tipos de textos
literarios
Métodos de
aprendizaje para enseñar a leer a los niños
Narración de
textos literarios:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario